Reseña: Confesiones de un amigo imaginario, de Michelle Cuevas

Título: Confesiones de un amigo imaginario
Título original: Confessions of an Imaginary Friend
Autora: Michelle Cuevas 
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Puck
ISBN: 9788496886544
Páginas: 176
SINOPSIS: 
Jaques Papier tiene la sospecha de que todo el mundo menos su hermana Fleur lo odia. Los profesores lo ignoran cuando su mano se levanta en clase, nunca lo eligen para equipos deportivos, y sus padres a menudo necesitan que se les recuerde poner un lugar para él en la mesa. Pero él se sorprende cuando finalmente descubre la verdad: ¡Él es el amigo imaginario de Fleur! Cuando convence a Fleur para ponerlo en libertad, comienza una búsqueda sorprendente y conmovedora, y también divertida, para encontrarse a sí mismo, de averiguar quién es realmente y a donde pertenece.

OPINIÓN:
Confesiones de un amigo imaginario ha sido más de lo que esperaba. Es un libro corto con una gran letra que invita a conocer a un personaje que existe pero no existe, que es pero no sabe qué es y que quiere saber.

El inicio es confuso, pero pronto se descubre qué es lo que sucede. Jaques Papier es el hermano de Fleur, uno existe y el otro no, ¿quién? ¡error! Ambos existen, solo que de diferente manera. Jaques es el amigo imagino de Fleur, a quien considera su hermana, ambos viven con sus padres, pero Jaques no sabe qué es un amigo imaginario y mucho menos sabe que él lo es, por lo que cuando lo comienza a descubrir todo su mundo se viene abajo, y muy abajo. Jaques le pide a Fleur que lo libere, que lo deje ir, que lo deje ser libre, para dejar de ser imaginario, o algo así, lo que no sabe es que eso no es posible, a menos que quieras desaparecer por completo, tristemente para Jaques, es demasiado tarde.

Jaques comienza siendo un gran hermano, para luego pasar a ser un cascarrabias y así quedarse un rato, pero luego, cuando aprende de la vida, y más que nada de su vida, todo cambia.

En este libro juvenil pero más infantil, se nos enseñan grandes cosas, no solo que los amigos imaginarios son algo poderoso para quienes los imaginan, sino también que el cerebro es capaz de todo, de sacarnos adelante aunque parezca que no sea así. Y esa es la manera en que lo tomé, para mi Jaques es nuestra conciencia, nuestra capacidad de esforzarnos, este personaje logra que quienes lo imaginan logren afrontar las dificultades de su vida, sean grandes o pequeñas, que crezcan como personas, aunque sean tan pequeños, y que logren lo que tal vez sin su amigo imaginario no hubieran logrado (por lo menos no pronto).

Jaques se vuelve un gran personaje, que enseña y valora, un personaje que aprende y reconoce que ha cometido errores, pero que los compensa haciendo cosas mejores. Y al final es lo que todos deberíamos hacer, enfrentar nuestros temores, deshacernos de las cosas que nos atrasan, aprender y salir adelante, cambiar no solo por fuera, sino también por dentro.

Confesiones de un amigo imaginario logró mostrarme más de lo que esperaba. Es un libro perfecto para los niños de la casa, y tal vez para los no tan niños. Es tierno, emotivo y gracioso, logró sacarme unas cuantas risas y sonrisas.

Nunca se debe dejar de lado el poder de la imaginación.

Comentarios