Reseña: Mr. Mercedes (Bill Hodges #1) de Stephen King

Título: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés | PRH
ISBN: 9786073126977
Páginas: 496
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.

De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.

Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.

Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.

1. Mr. Mercedes | 2. Finders Keepers | 3. End of Watch

Mi experiencia con Stephen King no es amplia, no a comparación de la gran cantidad de libros que ha publicado, pero siendo esta la tercera novela que leo de él, sigo fascinado con el autor. Nuevamente, me ha sorprendido la capacidad que tiene para estructurar una historia y desarrollarla de forma que no le falte nada.

En esta ocasión, King presenta una novela policiaca en la que el protagonista Bill Hodges después de haberse retirado como policía, vuelve a buscar a un fugitivo que hace tiempo mató a ocho personas e hirió a otras tantas mientras estas, esperanzadas, esperaban una feria de trabajo. Pero no lo hace porque se esté volviendo un tío (así se le dice a los policías retirados que no pueden alejarse de lo que hicieron por tantos años), sino porque el antagonista, el asesino, lo tiene en la mira, Brady Hartfield quiere algo de Bill, y no es algo bueno. Pero en un juego en el que ambos contrincantes son inteligentes y tienen habilidades, ¿quién persigue a quién? Pero sobre todo, ¿quién saldrá victorioso?

Así pues, en las casi 500 páginas que tiene el libro, King narra en tercera persona la historia de estos dos hombres, personajes peculiares y especiales que no dejan indiferente, mientras se persiguen el uno al otro, con personajes secundarios que cumplen a la perfección con su parte y que resultan realmente acogedores, personas que resaltan mientras cumplen con su función y provocan que la lectura mejore, porque aunque los protagonista son excelentes, los secundarios en ningún momento palidecen. Y es que entre las cosas que más me gustan del autor, es su habilidad para crear personajes con ciertas características, para que así logren no solo gustar al lector, sino quedarse en su memoria; tiene una habilidad que conquista y sorprende para crear personajes que se sienten cercanos y conocidos para el lector. Me es difícil mencionar solo un personaje, pero si tuviera que hacerlo, Brady es un personaje perturbador, oscuro, lleno de odio y locura, y si bien cualquier loco es peligroso, este lo es más, porque no solo sabe que está loco y que lo que hace es horrible para los ojos de las personas, sino que no le importa, y solo quiere complacerse, quiere hacer lo que se propone; en ningún momento te olvidas de él, porque aunque este narrando los sucesos alrededor de otro personaje, tu mente sigue teniéndolo cerca, preguntándose ¿cuál será su siguiente paso y cómo se pueden enfrentar a lo que haga?

Otra cosa, es que la narración se intercala entre diferentes personajes, pero la mayoría de las veces es entre Bill y Brady, por tanto, podemos saber cuál va a ser el siguiente paso de uno, pero no sabemos qué hará el otro, y por más que el lector le grite al libro qué hacer, no siempre es así, lo cual causa una sensación de realismo para el lector, por la impotencia, desesperación y enojo por saber lo que va a suceder y no poder evitarlo o por el contrario, ayudar a la causa. Es magnifico la forma en la que te introduces a la historia, en la que la lectura y el lector se vuelven uno, y en el que te vuelves un personaje más del libro. Querrás gritas, estirarte el cabello, correr y cambiar las cosas, pero no podrás, y solo queda esperar el siguiente paso y así saber si lo que querías sucede, o no. Horrible y fantástico al mismo tiempo.

Tiene un tremendo inicio, sin esperarlo, te das cuenta que primero presenciarás el suceso que dio pie a Mr. Mercedes, y eso es escalofriante, terriblemente fascinante, oscuro y triste por partes iguales. Sin descansar, ves escenas y pensamientos que resultan perturabores, y eso es gracias a un antagonista bien construido, que te hace odiarlo, tenerle asco y pena desde el inicio.

Sabía que King suele hacer referencias a otras de sus novelas, pero no me había tocado leer una en la que las haya, o por lo menos no me había dado cuenta, hasta este libro. Hace referencia a dos o tres de sus novelas también muy conocidas, porque de igual manera tuvieron adaptación cinematográfica y es sencillo identificar el guiño aún sin haber leído tales libros. Es genial y curioso; el guiño resulta especial para el lector.

Ahora bien, el romance. Según notas y noticias, declaraban a Stephen King como poco hábil para el romance en sus historias, por algo escribe mayormente terror, ¿no? Pero desde que leí 22/11/63 me di cuenta que nada de eso, y ahora lo compruebo. King crea romance adulto y real; sin necesidad de frases melosas, provoca momentos y sensaciones electrizantes y muy especiales. El autor puede pasar de entibiar el corazón y hacerlo latir ferozmente, a darle un golpe directo, como el que en cierto momento, le da al lector. Porque sí, el autor me rompió el corazón, he descubierto que las parejas jóvenes adultas y adultas tienen mayor impacto en mi (con sus pros y contras) que las juveniles. Es dichoso que el autor pueda provocar con sus lecturas no solo a los adultos, sino también a los jóvenes.

Por la narración, queda claro que desde el momento en el que el autor logra provocar tanto en el lector, es porque su escritura lo permite. No hay necesidad de hacer complicado lo simple, tanta experiencia no es en balde, el autor sabe lo que hace y lo hace excelente.

Cuando un libro me gusta mucho me provoca escribir y escribir sobre él, pero normalmente me detengo en el momento en el que sé que pronto empezaré a hablar más sobre lo que sucede en vez de en forma general, decir lo que me gustó, disgustó, sorprendió y que simplemente debe saber aquel que piense leerlo y pueda darle la oportunidad.

Si eres fan de Stephen King, si has leído uno, dos, tres o más libros de él y te han gustado, no dudes de que este libro te gustará. También, recomendado para los fans de las novelas policiacas; Stephen King no le pide nada a las series de televisión.

Por supuesto, mencionar que el autor tiene acostumbrados a los lectores con libros largos, más que cortos y si bien personalmente no siento que le sobren páginas, por lo menos no demasiadas, es claro que hay partes en las que la lectura puede resultar densa, pero si quieren buenas descripciones y más realismo, ¿qué se puede esperar? Eso sí, si es la primera vez que se prueba con el autor y se está más acostumbrado a lecturas sencillas y cortas, puede que no sea el momento. Puede.

Una ruleta de emociones. Mr. Mercedes presenta una historia inteligente, explosiva, emocionante, espeluznante e impresionante. Salvo el detalle de que resulta denso en ciertas partes, King lo ha logrado otra vez. El asesinato en masa que le otorga el título a la novela es solo el inicio de algo más grande. Una trepidante historia que sorprende.

5/5