Reseña: El fin de los sueños, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Título: El fin de los sueños
Autores: Gabriella Campell & José Antonio Cotrina
ISBN: 9788415880851
Editorial: Plataforma Neo | Ediciones Urano
Páginas: 378
Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos. Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real? Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.
Desde hace mucho tiempo, he sentido atracción hacía lo que conllevan los sueños, el por qué existen, por qué soñamos, en qué nos ayuda o nos perjudica, de dónde nacen y si se puede tener cierto control sobre estos. Así que, como era de esperarse, cuando conocí El fin de los sueños sentí que tenía que leerlo; ya anteriormente leí un libro sobre sueños y me decepcionó muchísimo, no hizo mella en mi curiosidad sobre los sueños, pero sí provocó que la lectura no fuera de mi gusto. Desde ya, decir que con este libro fue todo lo contrario, los autores escribieron una novela que desde el prólogo atrae al lector y lo captura, para mantenerlo en el mundo onírico que Campbell y Cotrina han desarrollado para explotar la imaginación del lector.

Y es que, tratándose de sueños, bien sabemos que muchas veces (si no es que la mayoría) nuestros sueños resultan extraños, tal vez no por las cosas o las personas que vemos en ellos, sino por la forma en la que se desarrollan los hechos y estos mismos en sí, pueden aparecer personas que no recordamos pero ahí están para que el sueño se desarrolle y muchas veces sin sentido. Por tanto, es de esperarse que tratándose del mundo onírico, la imaginación sea fundamental en la novela, y lo es, los autores presentan una narración con una imaginación desbordante, que enriquece cualquier acervo de imaginación, para crear escenas de ensueño que discurren dentro de una historia original, porque El fin de los sueños es una historia original que llega en un momento en el que las novelas juveniles están repletas de características más que predeterminadas, para iluminar el sendero del lector que busca algo nuevo, interesante, curioso, bizarro y extravagante, una historia del nivel de los sueños más extraños.

Soñar nunca había sido tan peligroso.
Y maravilloso.

Por otro lado, lo anterior resulta de una escritura a cuatro manos que no escatima en descripciones, pero no descripciones aburridas o exageradas, sino de las cuales te dan lo suficiente para que te imagines la escena de forma perfecta y el resto se lo dejan a tu cerebro, a la ya mencionaba y maravillosa imaginación. Es una lectura fluida que mantiene la atención del lector durante la mayor parte del tiempo. Si bien en un inicio resulta introductorio, no por eso es aburrido, ya que todo es nuevo para quien está leyendo, el mundo, el tiempo, los sucesos y el estado actual de la población. Me gustaría decir que lo terminé de un día para otro, que no me pude despegar de el, pero no fue así, en realidad tardé más de lo normal, pero no por el libro, sino por cuestión de estudios. Al principio no me fue difícil detenerme y esperar para luego volver con la lectura (lo cual tenía que hacer), pero después llegó un punto en el que al parar, como no podía volver a tomar el libro inmediatamente, me ponía a pensar en lo que ya había leído, en lo diferente y en lo inolvidable, quería saber qué pasaría después de la parte en la que me quedé, porque lo que había leído me había atrapado y no podía soltarme hasta que terminara la última página.

Por los personajes, la mayoría son jóvenes de diferentes estratos de la sociedad que tienen una cosa en común y que pronto tienen que unirse para enfrentarse con algo más grande que ellos, tienen que unir sus fuerzas y combinar sus diferencias si es que quieren salir adelante. Y las diferencias es aquello que más llamó mi atención, porque todos tienen sus propias historias familiares, todos tienen algo que ocultar y sin embargo todos tienen las mismas capacidades. De pronto cada uno parece tener su puesto, que la chica del grupo, el guapo, el misterioso, el diferente y el quisquilloso, pero al final eso queda relegado porque no se le toma importancia, y eso es algo que resulta bueno para la novela. Personalmente no destaco a ninguno, porque todos son buenos a su manera, algunos más por su papel protagonista (Ismael y Ana), pero al final, nada de ellos es predecible.

El fin de los sueños es una novela extravagante, oscura, impredecible y original, un libro fenomenal, con mucha imaginación y un mundo fascinante.

5/5